Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es el certificado de bienestar animal?

No muchos consumidores saben en qué consiste realmente el Certificado de Bienestar Animal o en qué afecta, en concreto, a los productos que se compran o se consumen regularmente. Sin embargo, este certificado garantiza el cumplimiento de una serie de características que afectan directamente a la calidad de vida del animal y, en consecuencia, tienen una repercusión directa en la calidad final del producto, No solo eso; si las exigencias del Certificado de Bienestar Animal se cumplen, significa que tanto el productor como el consumidor forman parte de una cadena mucho más digna, ecológica y sostenible, tanto para animales como para nuestra propia especie.

¿Quién lo expide?

El Certificado de Bienestar Animal Welfair® fue desarrollado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), tomando como referencia el sello Welfare Quality, y que detalla los requisitos concretos que se exigen a empresas que tratan con animales, habitualmente ganaderas, para poder obtener esta calificación.

Para ser obtenido, las empresas deben pasar por una evaluación exhaustiva que toma en cuenta, observa, mide y califica algunos parámetros concretos sobre la vida de los animales y que detallaremos más adelante.

¿A quién va dirigido?

Como mencionamos, el Certificado de Bienestar Animal va dirigido, principalmente, a todas las empresas ganaderas que tratan directamente con animales vivos para generar su producto. Es decir, en esta descripción entrarían las granjas, las cooperativas ganaderas, las empresas que se dedican a la cría, así como las industrias cárnicas, etc. Y los animales incluidos son todos aquellos que se suelen dar en explotaciones ganaderas, intensivas o extensivas.

Los pilares del certificado de bienestar animal

La evaluación que precede a la obtención del Certificado de Bienestar Animal se realiza mediante la observación directa de los animales por parte de profesionales certificados. Estos profesionales habitualmente trabajan para entidades que se dedican por completo a la certificación y la auditoría de otras empresas para garantizar que las mismas cumplen las diferentes normativas a las que están sometidas. En nuestro caso lo realizamos a través de la empresa Certicar.

En este sentido, el Certificado de Bienestar Animal toma como referencia un total de cuatro pilares básicos que, a su vez, detallan hasta un total de doce principios que deben cumplirse si se desea obtener. Estos son:

Buena alimentación

  • Ausencia de hambre prolongada: Los animales deben estar siempre bien alimentados y no pasar hambre durante largos periodos de tiempo, lo que pueda comprometer la salud y el bienestar del animal. Por ello, siempre deben contar con comida a su disposición o, en su defecto, proporcionar la cantidad de comidas diarias adecuadas para cada especie, en cantidad y calidad.
  • Ausencia de sed prolongada: Se trata de una medición similar al anterior pero que involucra a todo lo que respecta a la hidratación de los animales. Estos deben contar con fuentes de agua y evitar periodos de sed prolongados, que pueda afectar a su salud y calidad de vida.

Buen alojamiento

  • Confort durante el descanso: Los animales deben tener unas buenas condiciones de habitabilidad que garanticen que pueden descansar durante los periodos de sueño. Esto significa que se deberá dotar a los animales de un lugar tranquilo para descansar, donde estén alejados de fuentes de estrés, como los ruidos fuertes.
  • Confort térmico: Este punto se enfoca, sobre todo, en garantizar una temperatura adecuada en el lugar en el que se alojan los animales. De esta forma, la entidad reguladora se asegura de que no pasan frío en invierno ni calor en verano, lo que también puede tener una repercusión directa en sus niveles de estrés, salud general y calidad de vida en particular.
  • Facilidad de movimiento: Se debe garantizar que los animales tengan a disposición un espacio suficientemente amplio que garantice una buena libertad de movimiento. Así, no serían certificados aquellos lugares proclives al hacinamiento o que no permitan a los animales el espacio necesario para que puedan vivir de una manera digna.

Buena salud

  • Ausencia de lesiones: Este tipo de comprobaciones, de carácter veterinario, engloban cuestiones como un chequeo individual que compruebe la ausencia de lesiones o heridas.
  • Ausencia de enfermedades: Por supuesto, también se debe garantizar que los animales están libres de enfermedades y que, en todo caso, reciben un tratamiento veterinario adecuado.
  • Ausencia de dolor inducido por el manejo: Así mismo, se toma en cuenta que no sufran dolor durante los procesos de transporte, la ida y venida de los diferentes espacios con los que cuentan las instalaciones en las que viven, etc.

Comportamiento adecuado

  • Expresión de la conducta social: En este sentido, estos indicadores tratan de llevar a cabo una evaluación del plano más psicológico del animal, midiendo todo lo que respecta a su salud mental. Por ejemplo, que muestren una conducta social adecuada o normal.
  • Expresión de otras conductas: También que su comportamiento sea el esperado para su especie y que realice todas las acciones con plena normalidad.
  • Buena relación humano-animal: Con este parámetro se demuestra si los animales pueden haber sido maltratados o si han sufrido un mal trato recurrente, manifestando miedo a los humanos en general.
  • Estado emocional positivo: Relacionado con todas las anteriores, un estado emocional positivo garantiza que el animal está sano, tanto por dentro, como por fuera.

¿Qué ventajas tiene comprar productos con certificado de bienestar animal?

Sin duda, hay muchas ventajas para el consumidor a la hora de elegir productos de origen animal que cuenten con el Certificado de Bienestar Animal. En primer lugar, porque nos hace saber que el producto que adquirimos ha garantizado una vida digna a los animales. Pero también porque repercute directamente en nuestra salud y en la calidad del producto, sabiendo que este no solo ha pasado los controles sanitarios habituales, si no que el productor ha tenido la ambición de ir más allá de lo legal. Se trata de un certificado que garantiza la excelencia y, por tanto, una calidad de producto superior a la media.

Todas nuestras carnes cuentan con el Certificado de Bienestar Animal, además de muchas otras colaboraciones. ¡Pásate por nuestra tienda online y compruébalo!

¡Suscríbete a nuestra newsletter y obtén un 5% de descuento!

Recibirás promociones exclusivas y un código de descuento del 5% para tu próxima compra.