dehesa grande tecnicos de campo

Nuestros expertos hablan…

Jul 4, 2022 | Noticias Dehesa Grande

Nuestra cooperativa está conformada por grandes profesionales que asesoran y guían a nuestros socios ganaderos en sus granjas para una mayor rentabilidad. Fruto de este trabajo hoy os queremos acercar a tres de nuestros técnicos quiénes responderán cuestiones relacionadas con su ámbito de actuación dentro de Dehesa Grande. ¡Conócenos más! 

Antonio Sánchez Calvo, veterinario responsable de la comercialización de pasteros, ¿cómo es la producción de terneros pasteros?

Pues tenemos unos 6.000 a 7.000 ejemplares al año, dependiendo del año. Depende fundamentalmente de cómo evolucionen los precios del mercado del pastero y del cebo. Depende de la situación del cebo para que los socios elijan vender o cebar los pasteros y también depende de la calificación sanitaria de las granjas que hacen que les pueda afectar en momentos del año a la hora de hacer movimientos de ganado. Por ejemplo, este año es muy complicado debido al alto coste de la alimentación lo que implica que si el precio de la carne no es muy elevado, existirá una falta de rentabilidad para la falta del cebo.

José María Prieto García, Técnico de la Cooperativo Dehesa Grande, ¿cómo es la producción y explotación de vacas nodrizas en la cooperativa?

La producción se realiza en extensiva totalmente en la dehesa salmantina, es sostenible y natural adaptada perfectamente al entorno. Principalmente se encuentran entre en la zona de Arribes del Duero y la dehesa de Salamanca y con grandes extensiones y poca carga ganadera y casi rozando lo ecológico. Los animales se encuentran en libertad con grandes áreas de movimiento, entre las encinas y robles y comiendo pasto natural que da el propio campo. En determinadas épocas del año se les debe ayudar en su alimentación con forrajes que habitualmente son de producción propia.

Andrés Vicente Prieto, Técnico de la Cooperativa Dehesa Grande, ¿cómo es la gestión de la nutrición animal en Dehesa Grande?

Desde la Cooperativa trabajamos codo con codo con los fabricantes de piensos locales que nos remiten las diferentes materias primas con las que se elaboran los distintos piensos y a partir de ahí elaboramos las fórmulas para que confeccionen los piensos de alta calidad en los molinos.

Tenemos un pienso de inicio para los terneros que se les proporciona cuando están sueltos por el campo con las madres. A la vez para ellas producimos un taco de alta calidad para alimentarlas, siempre apoyándose de forrajes y pastos.

Un pienso de crecimiento para animales de 300 kilos hasta los 450 kilos y un pienso de remate para el final de la ceba. La diferencia entre ellos es que al inicio los piensos son más proteicos para que el animal se desarrolle mejor y los piensos finales son más energéticos para que el animal engorde de la manera más eficiente posible con vistas a producir la mejor carne del mercado.

Entradas relacionadas

Dehesa Grande en el Torneo 24 Horas de Vitigudino

Dehesa Grande en el Torneo 24 Horas de Vitigudino

Nuestra cooperativa, a través de nuestro presidente, Gabriel Gonzalo, ha estado presente en el Torneo 24 Horas de Vitigudino celebrado el viernes y el sábado en nuestra localidad y sigue apoyando el deporte local. Según apunta el periódico Salamanca rtv Al Día el Real...

leer más
Nos unimos a la familia de los “Unionistas Fútbol Sala”

Nos unimos a la familia de los “Unionistas Fútbol Sala”

Nuestra cooperativa se une a la familia del Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala , concretamente es patrocinador del primer equipo que milita en 2B. Según apuntan desde Unionistas el club "nace con el objetivo de convertirse, con trabajo y dedicación, en un referente...

leer más
This site is registered on wpml.org as a development site.