SOSTVAN dehesa grande

Ganaderos de seis explotaciones de Dehesa Grande siguen participando de manera desinteresada en el Proyecto Innovador del Grupo Operativo SOSTVAN

Jul 29, 2020 | Noticias Dehesa Grande

Ganaderos de seis explotaciones de Dehesa Grande siguen participando de manera desinteresada en el Proyecto Innovador del Grupo Operativo SOSTVAN “ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR GANADERO DE VACAS NODRIZAS”, una iniciativa de la que es miembro nuestra cooperativa de vacuno de carne.  La inclusión de Dehesa Grande en este grupo de trabajo significa el compromiso, respeto y trabajo en equipo para aportar una mayor calidad, profesionalidad y rentabilidad hacia el sector ganadero, concretamente hacia las vacas nodrizas.

En la última reunión se repasaron los objetivos y los participantes del proyecto, se aclararon dudas sobre las tareas y registros futuros a realizar por parte de los ganaderos y se agradeció la colaboración altruista de todos los ganaderos del proyecto.

El Grupo Operativo SOSTVAN, que nació de la Convocatoria 2018 Submedida 16.1 para la creación de Grupos Operativos Supraautonómicos, tiene por objetivo desarrollar estrategias basadas en la tecnología BLOCKCHAIN para optimizar la sostenibilidad del sector ganadero de vacas nodrizas. En concreto desde SOSTVAN se apuntan a tres pilares fundamentales: instaurar un sistema que incentive el cebo en las propias explotaciones de extensivo; incorporar en la cadena de valor los beneficios ecosistémicos que proporciona el sector de vaca nodriza con la sociedad, y finalmente poner en marcha una plataforma tecnológica que integre toda la información generada y facilite la comunicación directa entre productores y consumidores.

Este Grupo Operativo tiene como representante a la empresa IBÉRICO COMERCIALIZACIÓN, S.C.L. y participan como miembros beneficiarios las empresas privadas DEHESA GRANDE SOCIEDAD COOPERATIVA y DE HEUS NUTRICIÓN ANIMAL, S.A., así como los Organismos Públicos de Investigación UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Y UNIVERSIDAD DE LEÓN. Además, se cuenta con la subcontratación del INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO DE CASTILLA Y LEÓN (ITACyL), de la UNIÓN DE GANADEROS DE VACAS NODRIZAS y del centro privado de investigación IMASDE AGROALIMENTARIA, S.L., y la colaboración de ASOCIACIÓN 19 DE ABRIL, MSD ANIMAL HEALTH y del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, como coordinador de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

sOSTVAN dehesa grande vacuno salamancadehesa grande; ministerio; sostvan

Este Proyecto Innovador ha sido propuesto como beneficiario para la consecución de las ayudas a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Entradas relacionadas

Dehesa Grande en «Contigo Pan y Magia»

Dehesa Grande en «Contigo Pan y Magia»

Si te lo perdiste o quieres volver a ver nuestra presencia en el programa de CyLtv "Contigo Pan y Magia"  a partir del minuto 13.29 minutos puedes deleitarte con nuestra carne de vacuno. ¡Nos lo pasamos genial con la visita del mago Miguel de Lucas! Fuimos a una de...

leer más
La carne de vacuno en sus horas más bajas

La carne de vacuno en sus horas más bajas

El sector sin ayudas directas se hunde, incapaz de recuperarse del impacto de la pandemia del Covid19 Octavio Gonzalo Presidente del sector Vacuno de Carne Cooperativas Agro-alimentarias de España Desde el sector vacuno de carne de Cooperativas Agro-alimentarias de...

leer más