dehesa grande placas solares autoconsumo

Dehesa Grande, dinamizador de la transformación energética de Salamanca

Oct 27, 2021 | Noticias Dehesa Grande

La cooperativa salmantina especializada en carne de vacuno y con más de 20 años de historia, Dehesa Grande, sigue avanzando en sus planes de crecimiento y de mejora constante, concretamente la cooperativa ha potenciado su plan de ahorro energético para ser más sostenible energéticamente.

Enmarcado dentro de su Plan Estratégico 2021-2025, uno de los retos que se contempla se cimenta en la construcción de un futuro ambientalmente justo y sostenible a través de una serie de iniciativas. En este caso, la cooperativa ha puesto en marcha una nueva instalación fotovoltaica, lo que supone un impacto positivo que reduce las emisiones y que influye de manera óptima en su producción y en la cadena de suministro.

dehesa grande placas solares autoconsumoSegún el gerente de Dehesa Grande, Octavio Gonzalo, el cooperativismo, en su caso, es un agente de desarrollo local que muestra un compromiso social y que persigue mejorar la calidad de vida de sus socios, así como dinamizar toda la zona Oeste de Salamanca. “En este contexto, queremos ser agentes dinamizadores de la transformación energética de nuestros pueblos” ha subrayado Gonzalo, quien ha explicado que su granja, donde se ubican las instalaciones para cebo y estudios de alimentación animal y su centro de concentración y clasificación de terneros pasteros, ya es autosuficiente y que no dependen de la energía eléctrica.

Compromiso medioambiental

Desde hace más de siete años, el compromiso de la cooperativa con el medio ambiente es latente. En 2014 pusieron en marcha una instalación fotovoltaica de 105,84kWp y fue también durante esa época que apostaron por una caldera de biomasa térmica alimentada con astillas con una inversión de 170.000 €.

Ahora, Dehesa Grande va más allá y sigue implicándose en ser más sostenibles e innovadores, y lo hace con otra instalación de 270 paneles solares fotovoltaicos de 540 Wp, cuyo presupuesto ha ascendido a más de 104.000 €., lo cual suponen 145,8 kWp adicionales. Así qué junto con la potencia instalada previamente, la instalación cuenta con un total de 251,64kWp.

En definitiva, tendrán una producción de 349.486,29 kWh anuales que les dará una producción unitaria de 1.388,83 kWh/kWp. En este sentido, el ahorro obtenido por autoconsumo más venta de energía representa un 48% del importe de las facturas por la energía consumida a la red.

“Nuestro consumo es mayor evidentemente en los días laborables que en los días festivos y vemos que la generación de energía por parte de las placas solares es siempre superior con respecto al consumo en los meses comprendidos entre mayo y octubre”. Contamos con la ventaja de que nuestro mayor consumo es en verano porque necesitamos enfriar la carne y justo va acorde con la mayor producción de energía solar” ha concluido

Entradas relacionadas